Lección 10 ¿Qué es la apertura de diafragma?

La apertura de diafragma es otro de los puntos que debes comprender perfectamente. El seleccionar un diafragma abierto o cerrado hará que tu fotografía cambie completamente. Vamos a ver qué es y como funciona.

¿Qué es el diafragma?

El diafragma es un iris artificial compuesto de unas láminas que abren y cierran simulando un iris. Si «D» es el diámetro del agujero del iris y «F» es la focal de nuestro objetivo, el número f/N resultaría de dividir F entre D (N=F/D). Existen funciones logarítmicas que relacionan los distintos diafragma, pero no vamos a entrar en ello porque vamos a hacer fotos, no a diseñar lentes y objetivos.

Cuando pasamos de un número f/ (leído número efe) al siguiente decimos que aumentamos o disminuimos un diafragma o un paso de diafragma. Esto es cierto con los pasos completos que son los que usamos la mayoría de las veces. También tenemos pasos que saltan 1/2 de paso entero o 1/3 de paso entero que nos permiten afinar un poco más.

Cuanto más grande sea el valor del número f/ más pequeño será el agujero por el que tiene que pasar la luz (menos luz pasará) y cuanto más pequeño sea el valor del número f/ más grande será el agujero por el que tiene que pasar la luz (más luz pasará). Por tanto un número f/1.4 será un diafragma muy abierto y un numero f/22 será muy cerrado.

Número f/ de paso completo

1.0, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32, 45

Número f/ de paso 1/2

1.0, 1.2, 1.4, 1.7, 2, 2.4, 2.8, 3.2, 4, 4.8, 5.6, 6.7, 8, 9.5, 11, 13, 16, 19, 22, 26, 32, 38, 45

Número f/ de paso 1/3

1.0, 1.1, 1.2, 1.4, 1.6, 1.8, 2, 2.2, 2.5, 2.8, 3.2, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.6, 6.3, 7.1, 8, 9, 10 11, 13, 14, 16, 18, 19, 22

Cuando pasamos de un diafragma al siguiente (siempre hablando de diafragmas completos) , la cantidad de luz aumentará al doble que en la apertura de diafragma anterior o se reducirá a la mitad. En la mayoría de los casos usaremos diafragmas completos, esto nos permitirá hacer los cálculos de cabeza sin complicarnos.

La apertura de diafragma y la profundidad de campo

Como ya te dije en lecciones anteriores podemos tener la misma cantidad de luz con distintas aperturas de diafragma. Para eso compensamos con la velocidad de obturación y con la ISO. Podríamos pensar que entonces que da igual poner un diafragma u otro, pero esto no es así.

Cuando hacemos una fotografía tenemos un punto de enfoque en el que medimos para enfocar. Desde ese punto hacia delante y hacia atrás tendrás una zona enfocada. Esta zona será más grande o más pequeña en función de cuatro parámetros:

  • La distancia focal del objetivo.
  • La distancia entre la cámara y el punto de enfoque.
  • La apertura del diafragma.
  • El tamaño del sensor.

Hablaremos de todo eso en profundidad más adelante.

Sin variar la distancia focal del objetivo y la distancia entre la cámara y el punto de enfoque, un número f/ pequeño (apertura de diafragma muy abierta) te dará una profundidad de campo (zona enfocada) más pequeña que si usamos un número f/ grande (apertura de diafragma muy cerrada). El escoger un diafragma u otro dependerá del resultado que queramos obtener.

Las tres imágenes siguientes están tomadas con trípode enfocando al personaje del cavernícola y variando la apertura del diafragma para cambiar el tamaño de la profundidad de campo.

 

Muy poca profundidad de campo
Velocidad de obturación 1/8 Apertura f/1.8 ISO 100

 

Al cerrar el diafragma de f/1.8 a f/5 vemos que la profundidad de campo aumenta, ahora el brazo robot está menos desenfocado y la tercera farola casi esta enfocada del todo. Los limites entre la zona enfocada y desenfocada son difusos, no se pasa de una parte completamente enfocada a una completamente fuera de foco.

 

Poca profundidad de campo
Velocidad de obturación 1s Apertura de diafragma f/5 ISO 100

 

Si seguimos cerrando el diafragma hasta f/14 vemos que ahora practicamente toda la escena está en foco, es decir, hemos hecho que la profundidad de campo se amplie. Más o menos profundidad de campo no es ni mejor ni peor, solo es un recurso creativo que podemos usar para focalizar la atención en algo, poniendo fuera de foco las partes no importantes.

Mucha profundidad de campo
Velocidad de obturación 8s Apertura de diafragma f/14 ISO 100

Ejercicio de esta lección

Como ya te imaginaras el ejercicio de esta lección es el mismo que en la lección anterior. Esta vez tienes que ir pasando por todos los diafragmas para que veas lo que pasa. Primero hazlo con los diafragmas completos. Después si tu cámara y tu objetivo te lo permite prueba con los demás. Recuerda que el desenfoque depende del número f pero también de la focal, así que si tienes distintos objetivos prueba a hacer el ejercicio con cada uno de ellos. Te darás cuenta de que con las focales largas te será más fácil conseguir el desenfoque del fondo que con focales más abiertas.

 

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