Lección 14 ¿Cómo medir la luz?

Medir bien la luz es el primer paso para hacer una buena fotografía. La fotografía es luz y por tanto medir las luces es muy importante. Las cámaras fotográficas están calibradas para que el punto cero, la medición «correcta» esté en el gris neutro. Esto da para explicaciones muy largas y complejas como el sistema de zonas de Ansel Adams pero eso lo explicaré en el curso avanzado. El problema es que en una escena podemos tener distintas iluminaciones, a distintas potencias, incluso con una sola fuente de luz.

Por ejemplo, si tenemos una puesta de Sol en una playa, con rocas, tendremos una cantidad de luz en el Sol, otra cerca del Sol, otra en el agua, otra en las rocas y otra en la sombra que generan las rocas. Entonces ¿dónde medimos la luz? ¿como escogemos la forma de medir? ¿qué pasa si medimos la cantidad de luz en las luces o en las sombras?

Conseguir la medición correcta de la luz

La medición correcta no existe, como veremos más adelante. Lo que entendemos como medición «correcta» significa que coincide con la calibración de la cámara. Las cámaras están calibradas a lo que se conoce como gris medio que corresponde con la Zona 5  del sistema de zonas de Ansel Adams. El gris medio refleja el 18% de la luz, por tanto cuando tenemos una exposición «correcta» lo que tenemos es una exposición que coincide con ese gris medio, con ese 18%. Ya hemos visto anteriormente las tarjetas de gris medio que se usan para medir ese 18% de luz.

Tipos de medición de luz

La medición de la luz se puede hacer de dos formas, haciendo una medición incidente o una medición reflejada. Ambas mediciones dan valores normalmente distintos y rara vez iguales pero esto tiene su explicación.

 

Medición reflejada

La medición de luz reflejada es la que hacen las cámaras fotográficas. La luz rebota en el modelo y la cámara recoge esa luz reflejada. Esta luz cuando choca con el modelo es absorbida en parte y por tanto la luz reflejada no es la misma que la que impactó. El nivel de absorción dependerá del tipo de material, el color… no será lo mismo una pared blanca pintada con pintura plástica brillante que una tela de terciopelo negro. Normalmente puedes ver una escala con un cero en el centro y uno y dos a un lado y menos uno y menos dos al otro. La exposición «correcta» estaría en el cero. Esta escala la puedes ver a través del visor y normalmente en el display superior de la cámara.

 

Medición incidente

La medición de luz incidente se hace con un fotómetro. El valor resultante será independiente de la superficie iluminada ya que ponemos el fotómetro justo antes del modelo, por tanto la medición será distinta de la que haríamos con la cámara (medición reflejada). Seguramente te estarás preguntando si podríamos hacer una medición incidente con la cámara poniendo la cámara en el lugar donde pondríamos el fotómetro apuntando hacia la luz. La respuesta es si y no. Por poder, podrías; pero el fotómetro de la cámara no es tan preciso como uno de mano. Por otro lado no es nada práctico. Si quieres hacer medición incidente usa un fotómetro que te dará menos problemas.

 

Ajustes de medición de luz en cámara

Cada marca tiene sus propios modos o incluso a los mismos modos los llama de otra forma por lo que tendrás que buscar en el manual de tu cámara como se llama cada modo que te voy a explicar aquí. De todos modos aquí tienes la simbología que usan algunas marcas.

 

Símbolos de medición de luz

 

La medición puntual y la matricial (aunque cada marca la llama de una forma) son los dos extremos.  En la primera haces la medición en un punto muy pequeño y en la matricial hace una media de muchos puntos. Entre medio hay diferentes modos que básicamente son variaciones de esos dos que varían en la porción de la imagen que usan para calcular la luz de la escena. Vamos a ver como funcionan.

 

Medición matricial

La medición matricial o cualquiera con otro nombre que las empresas le quieran dar consiste coger una gran cantidad de puntos dentro de la escena y hacen un promedio de las mediciones y te calculará un valor medio de la escena. Esto hará que si hay zonas de mucha luz y zonas en sombra te dará un valor promediado de esas zonas dando como resultado una imagen poco contrastada. Si una cámara tiene un rango dinámico (la capacidad de recoger luz desde luces a sombras) que es menor que la luz de la escena, no llegará a poder captar correctamente todo de modo que al hacer una medición matricial se empastaran las sombras (saldrán negras y sin texturas) y se quemarán las luces (saldrán blancas y sin textura) porque la cámara intenta quedarse en medio.

 

Medición central ponderada

La medición central ponderada y cualquiera de sus variaciones dependiendo de la marca de la cámara, es un poco más exigente que la anterior. Lo que hace es coger un punto central bastante grande y hace una media de lo que se encuentra dentro de ese punto. Podemos mover la cámara hasta situar ese punto en la zona que nos interesa medir y después de ajustar los valores del triangulo de exposición reencuadrar para hacer la fotografía.  Al tener en cuenta una porción más pequeña de la escena el resultado dependerá solo de esa zona.

 

Medición puntual

La medición puntual funciona como la medición central ponderada pero es mucho más precisa. El punto en el que se mide la luz es más pequeño, ignora el resto de la escena de modo que si tenemos una escena muy luminosa con una pequeña sombra y medimos en la sombra interpretará que es una escena con muy poca luz. En caso de una escena con muy poca luz y un punto de luz muy luminoso, al medir en este punto interpretará que la escena es muy luminosa. La medición puntual, pese a ser muy precisa no es tan precisa como la que podemos hacer con algunos fotómetros que disponen de un visor por el que podemos medir la luz con un ángulo de visión de un grado.

 

El rango dinámico de la cámara

Tanto tus ojos como la cámara son capaces de distinguir una cantidad de luces que van desde zonas en sombra a zonas muy luminosas. Este rango de luces a sombras que capta la cámara es lo que se conoce como rango dinámico. Como ya te imaginarás al tratarse de un rango significa que tiene límites tanto por encima como por debajo. El ojo humano ve algo más que las cámaras, su rango dinámico es mayor. Cuando hablamos de rango dinámico hablamos de la cantidad de pasos, stops o EV. que es capaz de captar la cámara, siendo todos ellos lo mismo.

Supongamos que el rango dinámico de una escena es de 12 pasos y nuestra cámara es capaz de ver 9 pasos, ¿qué pasa entonces? Pues lo que pasa es que tenemos un problema. Tenemos que sacrificar luces o sombras porque la cámara no es capaz de captarlo todo de una vez, y digo de una vez porque hay técnicas como el HDR (High Dynamic Range / Alto Rango Dinámico) que nos permiten extender ese rango más allá de lo que puede captar una cámara de una sola vez, pero esto no siempre es posible.

Como veremos ahora si el rango dinámico de la escena es mayor que el que puede captar la cámara y medimos en las luces sacrificaremos las sombras y si medimos en las sombras sacrificaremos las luces. Esto que te estoy explicando aquí es una simplificación enorme de lo que se conoce como «El sistema de zonas de Ansel Adams» que fue quien creo ese método para poder explicar todo esto, pero aquí no me voy a parar a profundizar en ello porque esto es un curso de iniciación.

 

Sistema de zonas de Ansel Adams

 

Medir la luz en las luces altas

Al medir en las luces lo que hacemos es repartir esos pasos, Stops o EV que la cámara es capaz de captar hacia la zona de luces. Esto significa que si el rango dinámico de la escena es mayor que el de la cámara parte de la zona más oscura de la escena se empastará (no tendrá textura en las sombras). Si el rango dinámico de la escena es igual o menor que la escena significa que la cámara es capaz de recoger toda la luz de las escena y no se empastará. También significa que al medir en las luces esa exposición «correcta» del gris neutro que refleja el 18% de luz estará en las luces.

Medir la luz en las sombras

Ya te imaginas lo que te voy a contar aquí, sucede todo lo contrario. Si el rango dinámico de las escena es mayor que el de la cámara, la medir en las sombras estamos repartiendo los pasos, Stops o EV hacia la zona de las sombras con lo que el rango dinámico no llega a cubrir las luces y se quemarán (las luces no tendrán textura). Si el rango dinámico de la escena es igual o menor que el de la cámara significa que la cámara es capaz de recoger toda la luz de las escena y no se quemará. También significa que al medir en las sombras, al contrario que antes, esa exposición «correcta» del gris neutro que refleja el 18% de luz estará en las sombras.

 

Medir la luz en los medios tonos

Como ya has comprendido las dos mediciones anterioress ya te puedes imaginar lo que pasa al medir en los medios tonos (la zona que no esta ni en las luces altas ni en las sombras). Si el rango dinámico de la escena es mayor que el que puede reproducir la cámara tendremos el problema por los dos lados, se quemarán las luces y se empastarán las sombras. Por el contrario si la escena tiene un rango dinámico igual o menor que el que puede reproducir la cámara tendremos una imagen neutra, que no se va a hacia luces ni hacia sombras y por supuesto no tendrá zonas ni empastadas ni quemadas.

 

Uso creativo de la medición de la luz

Llegados a este punto seguramente habrás comprendido que el hecho de que la cámara no sea capaz de captar todo el rango dinámico de la escena al contrario de lo que pueda parecer nos da posibilidades creativas.

Podemos fotografiar a alguien en la sombra pero con su cara iluminada. Midiendo en las luces, la cara estará en esa zona del 18% correctamente expuesta y al mismo tiempo hacemos que toda la escena esté negra excepto la zona iluminada, de modo que la cara destaque mucho más, tendremos una imagen muy contrastada y con fuerza.

Supongamos ahora que tenemos otra escena, esta vez una modelo a contra luz. Si medimos la luz en la cara de la modelo que esta en las sombras llevando esa exposición «correcta» del 18% hacia las sombras haremos que el resto de la escena se vuelva muy luminosa, menos contrastada dando una sensación etérea, calmada, una imagen poco contrastada.

Esto son solo dos simples ejemplos de lo que se puede hacer midiendo la luz en el lugar correcto para conseguir distintas sensaciones. Podemos ir más allá teniendo en cuenta los EV entre las distintas luces de la escena (si las hay) regulando el contraste a nuestra voluntad, pero esto se escapa de este curso de iniciación.

 

Ejercicio de esta lección

En esta lección te he enseñado varios conceptos que al principio pueden resultar complicados pero con este ejercicio te quedará todo claro. El primer paso es que cojas el manual de tu cámara y mires como cambiar de modo de medición. Quiero que hagas la misma foto pasando por todos los modos de tu cámara y los compares. En el caso de la medición puntual prueba a medir en distintas zonas de la escena de modo que veas las diferencias entre medir en una zona u otra. El siguiente paso es una extensión de esto último que te acabo de decir. Prueba a coger una escena con mucho contraste, por ejemplo un día soleado con sombras duras al medio día. Con la medición en puntual prueba ha hacer la misma foto midiendo en las luces, en las sombras y en los medios tonos. Ahora repite las mismas fotos pero en un día nublado. Compara las fotos de ambos días.

error: Contenido protegido