Lección 1 ¿Por dónde empiezo? ¿qué cámara fotográfica me compro?

En esta lección te voy a hablar de los distintos tipos de cámara fotográfica, no sólo porque para este curso necesitas tener una cámara si no porque no quiero que tires el dinero en una cámara que no te va a servir para realizar todo el curso. Supongo que no quieres gastarte en el dinero en una cámara que vas a tener que cambiar en 6 meses porque se te ha quedado pequeña ¿no?

Clasificación de las cámaras fotográficas

  • Estenopeica
  • Compacta
  • Cámara de Smartphone
  • Bridge o evil
  • Réflex
  • Mirrorless

Para este curso usaremos cámaras réflex dslr (réflex digital) y puntualmente hablaremos de las estenopeicas, las cámaras de Smartphone y las mirrorless. Por lo que respecta  a las compactas y llamadas bridge o evil camera no son aptas para seguir el curso porque a parte de la escasa calidad de las ópticas no suelen disponer de modo manual.

Cámara estenopeica:

Es la cámara más básica que existe, se puede fabricar con una caja de cartón (y la fabricaremos más adelante).

Cámara estenopeica hecha con una caja de cartón
Cámara estenopeica hecha con una caja de cartón

Cámara compacta:

Las cámaras compactas se distinguen fácilmente porque por lo general son un bloque compacto cuando están apagadas y al encenderlas se estira el zoom. No se les puede cambiar el objetivo. Su principal característica es que, como su nombre indica son compactas, ocupan poco. Tienen modos de disparo simplificado (retrato, paisaje, noche…) Pero no suelen tener modo manual. No son aptas para uso profesional.

Cámara compacta Canon IXUS 185
Cámara compacta

Cámara de Smartphone:

La cámara de tu móvil es otra de las opciones. Cada vez tienen más calidad pero desgraciadamente el zoom es digital no óptico. Es la cámara que vas a tener siempre encima, y la mejor cámara es la que tienes en las manos.

Cámara Smartphone Huawei P20 Pro
Cámara Smartphone Huawei P20 Pro

Bridge o evil camera:

Está a medio camino entre una compacta y una réflex. Tiene un objetivo mejor que el de una compacta pero aún así muy limitado. El objetivo forma parte del cuerpo de la cámara fotográfica y no se puede intercambiar por otro. Algunas disponen de modo manual. No es apta para este curso por sus grandes limitaciones.

Cámara evil / bridge
Cámara evil / bridge

Réflex:

Son las que usaremos mayoritariamente en este curso (es la que te tienes que comprar). Tienen varios modos de disparo entre ellos el modo manual. Se pueden intercambiar los objetivos. Permiten disparar en RAW   (ya veremos que es eso). Son las más usadas en fotografía profesional.

Nikon D850
Cuerpo de cámara réflex sin el objetivo

Mirrorless:

Son cámaras relativamente nuevas, similares a las réflex pero carecen de espejo. Su funcionamiento interno es un poco distinto (te hablaré de ellas en profundidad más adelante).

Cámara mirrorless
Cámara mirrorless
Ejercicio de esta lección

Como ya te expliqué en cada lección tendrás un ejercicio y en está tendrás tu primer ejercicio. Te prometo que no dolerá. Quiero que cojas tu cámara réflex y el manual que viene con ella. Lee todo el manual con tu cámara delante y mira cada botón y cada menú. No pretendo que te aprendas el manual de memoria ni que te sepas para que es cada botón. Lo que si quiero es que te suene. Yo no puedo explicar aquí cada modelo de cámara fotográfica de cada marca que hay en el mercado. Cuando yo te expliqué cada control de la cámara sabrás donde modificarlo en tu modelo de cámara de fotos concreta. ¿Aún no tienes una cámara réflex? En este enlace te dejo una serie de cámaras réflex aptas para seguir el curso.