Lección 3 ¿Qué trípode necesito?

¿Qué trípode necesito?

 

El trípode es un elemento importante y absolutamente necesario para determinado tipo de fotografía. Da igual si tienes un pulso de acero, a determinadas velocidades de obturación es imposible disparar a pulso. En esta lección no te voy a enseñar a usar el trípode, lo que si voy a hacer es darte los conocimientos para que puedas elegir tu trípode de manera adecuada. También te hablaré de los monopies y de las diferencias, ventajas e inconvenientes que tienen con los trípodes.

Tanto unos como otros tienen 2 partes bien diferenciadas. El trípode en si mismo y la rótula. Algunos trípodes se venden con rótula pero no siempre. El tipo de rótula que pongamos en nuestro trípode o monopie determinará en gran parte su manejo.

Tipos de rótulas

  • Rápidas o de joystick
  • De 3 ejes
  • De cremallera
  • Panorámica
  • De bola
  • De video o fluidas

El uso de una rótula u otra nos afectará incluso a que podemos ponerle encima. Algunas rótulas disponen de niveles para estabilizar la cámara en los disitintos ejes. Cada rótula soporta un número máximo de kilogramos por lo que si usamos un cuerpo de cámara y un objetivo que exceden el peso máximo soportado por la rótula veremos como todo se viene abajo y no es estable.

Esto lo tenemos que tener en cuenta a la ahora de escoger una rótula para el proyecto que vamos a hacer. De igual modo el tipo de rótula nos facilitará o nos permitirá hacer cosas que de otro modo no sería posible, por ejemplo una rótula panorámica graduada con niveles en todos los ejes nos permitirá hacer fotos de 360 grados de manera correcta y una rótula rápida nos permitirá variar rápidamente la posición de la cámara.

Otro punto importante es la calidad de la rótula, ¿pondrías tu cámara nueva que te ha costado un dineral encima de una rótula barata, de mala calidad (y por lo tanto inestable)? ¿te arriesgarías a que se fuese al suelo? Yo no lo haría, hay cosas en las que no conviene racanear. Veamos ahora los tipos de rótulas  en más detalle.

Rótulas rápidas o de joystick

Estás rótulas son básicamente un joystick con un gatillo para desbloquear su posición y una zapata en la parte superior. Este sistema te da mucha velocidad a la hora de modificar su posición pero también hace que el peso máximo que puede soportar sea inferior a otros tipos de rótula.

Rótulas de 3 ejes

Tienen 3 barras accionadoras, a veces con peso como en los telescopios, para modificar el giro de cada eje. Son muy estables pero son lentas a la hora de colocar la cámara en la posición deseada.

Rótulas de cremallera

Este tipo de rótulas son de alta precisión, nos permite mover en distintos ejes la cámara pequeños pasos (dependiendo del diente de la cremallera). Existe rótulas especiales que se pueden montar sobre la zapata de otra rótula para hacer fotografía macro extremo.

 

Rótulas panorámicas

Las rótulas panorámicas como su propio nombre indica sirven para hacer fotos panorámicas. Este tipo de fotografías requieren estabilidad y saber cuantos grados hemos girado la cámara (ya lo veremos más adelante). Tienen una escala graduada de 360  grados y en muchos casos niveles para equilibrar la cámara. Existen unas rótulas especiales que además de permitirte el giro horizontal de la panorámica te permiten hacer giro en vertical para fotos envolventes 360 para entornos inmersivos de realidad virtual.

Rótulas de bola

La rótula de bola es similar a la de joystick (que son una de bola mejorada) pero con algunos problemas. Son más lentas que las de joystick porque el agarre se hace mediante una rosca. Tienen el mismo problema del peso, no suelen soportar mucho peso.

Rótulas de vídeo o fluidas

Estas rótulas están pensadas para vídeo, su movimiento es muy suave pudiendo desbloquear el eje correspondiente. Suelen ser más pesadas que las de fotografía ya que están pensadas para soportar cámaras de vídeo que suelen ser más pesadas. Disponen de una barra para mover la cámara  suavemente.

La zapata

De la zapata no hay mucho que decir, su rosca es standard para todas las cámaras. Normalmente las rótulas disponen de una pequeña palanca para bloquear la zapata y que son se suelte por accidente.

Tipos de Trípode

Un buen trípode tiene que tener ciertas cualidades y en función de estas características podremos usarlo para unas cosas u otras.

Colores
  • Negro:

Este es de todos el más recomendable. Cuando hacemos fotografía de elementos metálicos reflectantes aparecerá todo lo que pongamos delante, incluido el trípode. Si el trípode es negro no llamará tanto la atención. También en fotografía de animales salvajes un color oscuro ayudará a ocultarnos.

  • Aluminio:

Es una buena alternativa a los trípodes negros pero con las limitaciones mencionadas anteriormente. Son más visibles.

  • De colores:

¡No!¡No!¡Que no! Si tienes la tentación de comprar uno de esos trípodes de colores piensa que son todo lo contrario de los negros. Además no suelen ser de gran calidad. Así que olvídate del trípode rosa de Hello Kitty.

Materiales
  • Aluminio:

Son los más comunes, tanto para nivel principiante como para uso profesional.

  • Fibra de carbono:

Se usan cuando el peso es un factor determinante. Por ejemplo para fotografía en alta montaña donde el peso que llevamos debe ser el mínimo posible y cada gramo cuenta. Son extremadamente más caros que su equivalente en aluminio.

Tipo de sistema de bloqueo de las patas
  • De pinza:

Bloquean las patas telescópicas por presión. Muy cómodas y rápidas.

  • De tornillo:

Bloquean las patas telescópicas girando tornillos con la mano. Son un poco menos cómodas pero igual de efectivas.

Tipos de pata

Algunas patas tienen en la parte superior un sistema de desbloqueo que permite abrir  el trípode más allá de lo normal para poder bajar la cámara hasta el suelo.

Otras patas hacen lo contrario (sobre todo para vídeo), están unidos por la parte inferior para darles estabilidad.

 

Características de la columna central

La columna central es un elemento importantísimo que mucha gente no tiene en cuenta. Lo primero es que  es donde atornillamos la rótula y tiene que ser estable y sin holgura. Al igual que las rótulas puede tener niveles de burbuja para que el trípode esté equilibrado.

Algunos disponen en su parte inferior de un anillo o gancho, esto permite colgar un contrapeso para dale más estabilidad en caso de viento. En algunos casos disponen en la parte inferior de un tope que se puede quitar para invertir la posición de la barra y poder poner la cámara a ras de suelo. De igual modo en la unión de las 3 patas algunos trípodes permiten conectar la columna central de manera horizontal, algo que es muy útil en algunos casos.

Tipos de monopie

Los monopies nos dan mucha flexibilidad y sobre todo rapidez, son muy útiles en casos como la fotografía deportiva en la que necesitamos estabilidad pero sobre todo poder movernos de manera rápida, algo que con un trípode no podríamos hacer. Todo lo que te he contado sobre los trípodes (materiales, tipos de bloqueo…) es valido para los monopies pero además, en el  caso de los monopies tenemos dos tipos y uno de ellos aunque suene raro tiene 3 patas. Vamos a verlos.

  • Monopies simples:

Como su nombre indica son los más simples, básicamente son como una pata de trípode con una rótula al final, como si al trípode le quitásemos dos patas. Son los más comunes.

  • Monopies con base de trípode:

En este caso tenemos lo mismo que en el  caso anterior pero con una pequeña diferencia. al final de la pata tienen tres pequeñas patas que dan estabilidad e incluso permiten que el monopie se aguante verticalmente sin tocarlo. Son muy usados en video para hacer movimientos suaves sin tener que cargar el peso de la cámara.

Ejercicio de esta lección

Ahora que ya tienes un conocimiento más o menos extenso de los trípodes, monopies y las rótulas te toca a ti. El ejercicio de esta lección es bastante obvio, quiero que conozcas tu trípode y tu rótula. Analiza cada parte como yo lo he hecho para que sepas de que material dispones. Si aún no tienes trípode te aconsejo que vayas pensando en comprar uno. Aunque en las primeras lecciones no lo necesitas, pronto verás que es muy necesario para seguir el curso. Como en lecciones anteriores y para facilitarte la vida un poco te dejo una selección de trípodes adecuados para que no te gastes el dinero en material que te pueda dar problemas.