Lección 4 ¿Qué flash necesito?

¿Qué flash necesito?

 

La iluminación en la fotografía

El flash es uno de los elementos más importantes en la fotografía. Si bien es cierto que al principio no es necesario para comenzar en el mundo de la fotografía, con el tiempo verás que dominar el uso del flash es un antes y un después en tu nivel fotográfico. También es posible iluminar con luz continua pero tiene ciertos inconvenientes que hacen que la luz del flash sea en la mayoría de los casos la más adecuada.

Tipos de flash

  • Built-in

Es ese pequeño flash que algunas cámaras llevan integrado, es de muy baja potencia, no alcanza más allá de tres o cuatro metros y produce una luz muy dura. Es prácticamente inservible salvo para casos muy concretos.

  • De mano

Los flashes de mano ( también llamados speedlights o flashguns) son flashes pequeños de poca potencia (un número guía bajo) en comparación con los de estudio.

  • Anular

Son una variedad de los flashes de mano que se usan en fotografía macro y en fotografía científica y forense por sus características especiales para iluminar objetos pequeños sin generar sombras.

  • Antorcha

Son una variedad de los flashes de mano, pero van separados del eje del objetivo y se sincronizan con un cable a la zapata de la cámara.

  • De estudio

De mayor tamaño y peso que los de mano, tienen mayor potencia (un número guía más alto que los flashes de mano).

Número guía

El número guía de un flash determina su potencia. El valor del número guía se mide con el flash a máxima potencia a un metro del punto de emisión de luz. Algunas marcas de flashes de mano miden este valor con el flash en modo zoom lo que aumenta su número guía dando un valor superior al real. Para calcular el número guía usamos la siguiente fórmula:

NG = Apertura de Diafragma * Distancia  entre el sensor y el modelo

Distancia en metros y la apertura en número f/.

Partes de un flash de mano

Los flashes de mano son ligeros y podemos llevarlos de un lado para otro de manera más cómoda que los pesados flashes de estudio (aunque hay excepciones). Dependen de pilas para funcionar y tienen menos potencia que los de estudio pero son realmente útiles en muchas situaciones. Recuerda que en el manual de tu flash tendrás un esquema de donde están todas sus partes en tu flash concreto.

  • Zapata

Es la parte inferior del flash que se conecta con la cámara o con el trigger. Dispone de distintos pins en función de la marca (los flashes no son compatibles entre marcas, pero existen adaptadores, aunque funcionan bastante mal), o de si el flash es manual, automático, TTL, etc.

  • Generador

Cargan la energía de las 4 pilas (a veces se le puede añadir una extra) o de las baterías (algunos flashes empiezan a usar baterías en lugar de pilas) para poder emitir el flashazo. Normalmente operan entre 330–380V, con una capacidad de 80 a 1,500 µF. No es conveniente manipularlo, puede ser muy peligroso, ¡No desmontes tus flash!

  • Antorcha

Es el cabezal superior que normalmente puede girar en varios sentidos para poder rebotar el flash contra el techo, las paredes o cualquier otro elemento que nos ayude a redirigir la luz (ya veremos como). Está llena de gas Xenón que al ser excitado por la energía del generador emite la luz que tanto necesitamos para nuestras fotos.

  • Compartimento para pilas

Los flashes de mano normalmente usan cuatro pilas del tipo AAA, aunque en algunos casos se le puede añadir una pila más.  Ya existen algunos flashes de mano que funcionan con baterías.

  • Display

La pantalla en la que vemos la configuración del flash muy útil; pero no está disponible en los flashes más antiguos y/o baratos.

  • Botonera

Mediante una serie de botones accedemos a las distintas configuraciones, modos y parámetros del flash. Algunos flashes sustituyen esta botonera por una pantalla táctil, de modo que el display hace las dos funciones.

  • Medidor TTL

Algunos flashes (los que disponen de medición TTL) tienen una placa roja delante que emite unos puntos de luz o rejilla para medir la distancia.

  • Conexión por cable

Cuando separamos el flash de la cámara podemos usar triggers (lo más recomendable) pero también es posible sincronizarlo con un cable.

  • Indicador de listo (Ready)

Una vez disparamos el condensador se tiene que volver a cargar para poder disparar el flash de nuevo. Este led nos indicará cuando podemos disparar otra vez. El tiempo que pasa desde que disparamos hasta que este led se enciende se llama tiempo de refresco del flash.

 

Partes de un flash de estudio

Los flashes de estudio, como ya te he dicho, tienen más potencia y admiten modificadores de mayor tamaño (aunque se pueden adaptar a flashes de mano, hasta cierto punto). Esto significa que tendremos una fuente de luz más grande (ya veremos como afecta esto a nuestras fotos).

  • Anclaje

Los flashes de estudio se anclan a un pie de flash o en algunos casos se cuelgan del techo mediante un sistema de pantógrafos que te permite tener el suelo del estudio libre. ¿que no sabes lo que es un pantógrafo? Pásate por la tienda y ves el sistema de rieles y pantógrafos para que tus flashes no toquen el suelo.

  • Condensador

Igual que los flashes de mano necesitan un condensador para almacenar temporalmente la energía antes del disparo.

  • Conexión a la red

Al contrario que los flashes de mano, los flashes de estudio se conectan directamente a la red eléctrica (por su alta potencia) aunque en algunos casos disponen de baterías externas que permiten usar los flashes fuera del estudio.

  • Display

La pantalla donde vemos la potencia del flash. En flashes más modernos nos muestra más información (como los tiempos de reciclado del flash). En los flashes más antiguos solo aparece una ruleta pintada con los valores de potencia.

  • Ruleta de potencias

Tradicionalmente una ruleta (aunque en algunos flashes modernos podemos tener botoneras)  que permite ajustar la potencia desde 1/1 (toda la potencia del flash hasta valores de 1/16 , 1/32  etc.

  • Botonera de configuración

Conjunto de botones para controlar los distintos modos de disparo del flash

  • Célula foto eléctrica

Sirve para hacer que un flash se dispare cuando otro flash se dispara. Esto se conoce como disparo por simpatía.

  • Conexión por cable

Igual que en los flashes de mano los flashes de estudio se pueden disparar mediante el uso de cables de disparo. Estos cables suelen ser de color rojo o naranja para que se vean con facilidad cuando iluminamos el estudio con la luz de modelado.

  • Luz de modelado

Los flashes de estudio al contrario de los flashes de mano disponen de dos luces, la que se dispara cuando hacemos la foto y otra (la de modelado) que nos sirve para ver como cae la luz sobre el modelo y poder hacer así las variaciones oportunas.

  • Luz de flash

Similar a la antorcha de los flashes de mano pero de más potencia. Su tamaño es más grande lo que nos da una luz más suave (pero ya te explicaré eso en profundidad más adelante)

  • Anillo de modificadores

A este anillo se le acoplan los distintos modificadores de luz; softbox, snoots, stripbox, beauty disc o cualquier otro que nos permita tener la luz que queremos. Cada marca de flash tiene su propio sistema o mejor dicho hay varios sistemas de anclaje y cada marca usa el que más le gusta (bowens, profoto, etc…). Existen adaptadores para poder mezclar flashes y modificadores de distintas marcas.

  • Indicador de listo (Ready)

Al igual que en los flashes de mano  un pequeño led nos indica si el condensador está cargado y podemos disparar.

 

¿Cómo funciona un flash?

No pretendo enseñarte a usar el flash en esta parte (eso vendrá luego). Lo que si quiero es que entiendas su funcionamiento; como es el proceso desde que disparas en la cámara hasta que se produce la luz de flash. Es importante que entiendas esto para usarlo de manera correcta cuando nos metamos de lleno en la parte de iluminación.

  1. Al encender el flash el condensador se carga con la energía almacenada en las pilas o en el caso de los flashes de estudio con lo que recibe de la toma de corriente.
  2. Cuando disparas la cámara el condensador descarga la energía en el gas Xenón excitándolo (cuando se excita produce luz, pero no nos vamos a meter ahora con física y química) emitiendo una luz de unos 5600 º K (Kelvin). La luz del flash se emite a máxima potencia, lo que determina la cantidad de luz efectiva es el tiempo que el flash está emitiendo luz.
  3. Inmediatamente el condensador empieza a cargarse de nuevo y cuando está listo, el testigo de Ready se enciende y ya podemos disparar.

 

Ejercicio de esta lección

Ahora que ya conoces como funcionan los flashes ( más adelante veremos como usarlos en profundidad). Si has leído las lecciones anteriores, ya podrás imaginarte lo que quiero que hagas. Quiero que leas el manual de tu flash o flashes. Fíjate en cual es su número guía y las opciones que trae; alta velocidad, sincronización a la cortinilla trasera, estroboscópico (RPT), etc. No te preocupes si no sabes que son esas cosas; en futuras lecciones te explicaré en profundidad como usar cada una de esas opciones.

Si aún no tienes flash te diré que para las primeras lecciones no lo necesitas; pero piensa que en un futuro lo necesitarás para poder seguir las lecciones de iluminación. Para evitarte quebraderos de cabeza te dejo como en otras ocasiones una selección de flashes adecuados para seguir el curso, algunos de ellos los uso yo mismo.