Lección 5 ¿Cómo funciona la cámara fotográfica?

recorrido de la luz a través de la cámara

Para saber cómo funciona la cámara fotográfica, primero debemos saber que partes tiene y para que sirven. Nos centraremos en las cámaras réflex ya que son las que usaremos en este curso. En el caso de cámaras compactas el funcionamiento es similar pero no tienen algunas de las partes que componen una cámara réflex slr o dslr.

 

Partes de una cámara réflex

Una cámara réflex slr(analógica) o dslr (digital) se componen de dos partes, cuerpo de cámara y objetivo. Esto permite gran flexibilidad pudiendo usar muchos objetivos diferentes según nos convenga. Cada una de estás dos partes tiene otras partes que hacen que podamos usar la cámara de un modo u otro. Veamos las partes para saber cómo funciona la cámara fotográfica.

  • Diafragma

Está dentro del objetivo. Como ya te explique cuando hablamos de los objetivos, esto controla la cantidad de luz que pasa por el objetivo.

  • Espejo

El espejo está dentro del cuerpo de la cámara. Se ve a simple vista cuando quitamos el objetivo. No debes tocarlo con los dedos, la grasa propia de la piel puede mancharlo. Este espejo está a 45 grados  y refleja la luz al pentaprisma (de ahí lo de réflex).

  • Pentaprisma

Está justo encima del pentaprisma y hace que refleje (de ahí también lo de  réflex) la luz para mostrarte la imagen en el visor óptico.

  • Visor óptico

Si te has leído el manual de tu cámara como ya te dije, habrás visto un esquema con todas estas partes. A través del visor podrás encuadrar y ver lo que saldrá en la foto. Es cierto que las cámaras digitales nuevas disponen de la opción de ver una vista previa en la pantalla LCD. No es aconsejable acostumbrar se a usar la pantalla (aunque en algunos casos sea útil) ya que estamos consumiendo batería innecesariamente.

  • Pantalla LCD

Situada en la parte posterior del cuerpo de la cámara, nos permite visualizar y previsualizar las fotografías así como configurar diferentes parámetros.

  • Display superior

En este display tienes la misma información que la que puedes ver por el visor óptico (velocidad de obturación, apertura del diafragma, ISO…).

  • Botones de la cámara

No entraré aquí a explicar cada botón de la cámara porque tienes su función en el manual de tu cámara y ya te lo has leído como te dije en las primeras lecciones

Obturador

Justo detrás del espejo tenemos las dos cortinillas (¡No las toques que se rompen con mirarlas!) que forman el obturador. Estas dejan a la vista el sensor de la cámara en las cámara digitales o el negativo en las cámaras analógicas.

El camino de la luz a través de la cámara

El sensor de la cámara o el negativo está oculto detrás de las cortinillas del obturador y es hasta allí a donde tiene que llegar la luz. La luz entra por el objetivo y tiene que recorrer un largo camino lleno de cambios de sentido hasta llegar al sensor. Veamos cual es este recorrido:

  1. Obviamente la luz entra por el objetivo y en su interior tiene el primer choque, en este caso contra las palas del diafragma. En función de como de abierto esté el diafragma pasará más o menos luz.
  2. La luz sigue su camino y choca contra el espejo que redirige toda esta luz hasta el pentaprisma.
  3. En el pentaprisma rebota sobre sus caras para reorientar la luz y que puedas ver la imagen en el visor.
  4. Cuando pulsamos el botón de disparo se produce una acción coordinada, primero se levanta el espejo para dejar pasar la luz. Esto hace que dejes de ver la imagen en el visor. Las cortinillas del obturador se mueven para dejar pasar la luz hasta el sensor.
  5. Finalmente el espejo baja de nuevo y ya vuelves a ver por el visor.
recorrido de la luz a través de la cámara
Recorrido de la luz a través de la cámara

 

¿Qué ocurre en el sensor de la cámara?

 

Para saber cómo funciona la cámara fotográfica es necesario saber como funciona el sensor; a parte de las partes mecánicas que te acabo de explicar en la que podríamos decir que todo es analógico cuando llega la luz al sensor hay que transformar esa luz en impulsos eléctricos en el sensor; ceros y unos que forman la imagen final.

Sin meternos muy a fondo (que ya lo haremos más adelante); el sensor de la cámara es un conjunto de fotodiodos que transforman las ondas electromagnéticas de la luz en valores para los distintos canales RGB (Red, Green, Blue o Rojo, Verde y Azul). Así como valores de luminosidad, saturación, etc.

sensor full frame
Sensor Full Frame

 

Ejercicio de esta lección

Ahora ya sabes cómo funciona la cámara fotográfica. En esta lección lo tienes muy fácil. Lo único que quiero es que identifiques las partes de la cámara y que observes como cuando haces una foto al pulsar el botón de disparo dejas de ver durante un momento la imagen en el visor. Fácil ¿no?

A estás alturas del curso espero que ya tengas tu cámara, algún objetivo y espero que un trípode, o que por lo menos estés pensando en comprar uno. En la tienda tienes material fotográfico actualizado por si necesitas ampliar o renovar tu equipo. ¡No dejes que la falta de material frene tu creatividad!