Lección 7 ¿Cómo hacer una fotografía?

¿Cómo hacer una fotografía correctamente?

Cómo hacer una fotografía es algo más complejo de lo que puedas pensar en un principio. En las lecciones anteriores te he enseñado los elementos básicos que deben de formar tu equipo fotográfico (aunque hay muchos más que ya veremos). Te voy a enseñar dos formas de tomar una fotografía; la primera es la forma básica que puede que ya sepas (o no) de verlo en muchos sitios. En la segunda incluiremos algunos pasos que harán que tus fotos tengan un aspecto realmente profesional. ¡Vamos a verlos!

Forma básica de tomar una fotografía

No tiene mucho sentido que te enseñe a tirar en modo automático porque solo es apuntar y disparar y que la cámara decida todo. Así que pon la cámara en modo manual.

  1. Sostenemos la cámara con las dos manos de manera correcta (ya veremos como)
  2. Encuadramos la foto que queremos
  3. Enfocamos el motivo principal de la foto. En el manual de tu cámara te dirá que tienes que pulsar el botón de disparo hasta medio recorrido.
  4. Establecemos los valores (para tener una exposición correcta) de:
    1. Apertura de diafragma
    2. Velocidad de obturación
    3. ISO (probablemente lo tengas en automático)
  5. Disparamos la cámara

Supongo que te habrás quedado con cara de poker en el paso 3 pero no te preocupes que tendrás una lección para cada paso y aprenderás los distintos modos de enfoque. Aprenderás cómo hacer una fotografía sin problemas. Aquí solo quiero que interiorices y compares el modo básico con el modo profesional, que es el que tienes que usar, ¡¡Porque tú eres profesional!! (o llegarás a serlo después de este curso).

Esta forma de hacer fotos es correcta pero podemos mejorar algunas cosas añadiendo algunos pasos.

Forma profesional de hacer fotografías

Cómo hacer una fotografía de manera profesional tenemos que tener en cuenta una serie de cosas. No podemos permitir que si hacemos una foto a una lata de Coca Cola y que el tono de rojo de la lata nos salga rosa palo. De igual modo debemos controlar que temperatura de color tiene la escena. ¿Cuántas veces has hecho una foto debajo de una farola de luz cálida y la modelo ha salido con la piel más amarilla que Los Simpson? Debemos establecer el valor correcto de temperatura de color (Grados Kelvin en el balance de blancos). ¿Cómo hacemos todo esto? ¡Vamos a verlo!

Para poder establecer el balance de blancos de manera correcta necesitamos una tarjeta de balance de blancos y de gris medio; ya veremos más a fondo que es eso.

Tarjeta de calibración de gris medio 18% Lastolite EZY Balance
Tarjetas de calibración de gris medio 18% Lastolite EZY Balance

Cuando queremos definir de manera correcta los colores de una fotografía necesitamos una tarjeta de parches de color. Hay muchas tarjetas con distinto número de parches de color, tanto para fotografía como para video. Una de las más usadas en fotografía es la  ColorChecker Passport de Xrite.

Tarjeta de clalibración de colores ColorChecker Passport Photo
Tarjeta de clalibración de colores ColorChecker Passport Photo

En el revelado del archivo RAW usaremos todo esto para conseguir la foto que queremos, con los colores lo más cercanos a la realidad.

Sé que no te me he metido en profundidad en explicarte como hacer una fotografía; pero solo quería que entiendas que hacer fotos es algo más que apuntar y disparar (y aún no hemos incluido luces).

En las próximas lecciones iremos viendo paso a paso cada configuración de la cámara, cada parámetro en profundidad.

Ejercicio de esta lección

Esta lección es de calentamiento; un resumen de lo que nos espera en las próximas lecciones en las que iremos viendo desde como agarrar la cámara de manera correcta hasta como establecer todos los parámetros que nos permitan realizar la toma para conseguir la fotografía que queremos conseguir. Como te dije arriba para enfocar tienes que pulsar el botón de disparo hasta la mitad y terminar de pulsarlo para disparar. Se que parece una tontería pero hay gente que le cuesta encontrar el punto, la sensibilidad al botón y acaba disparando cuando no quiere hacerlo. Ya habrás adivinado que quiero que hagas. Practica con ese botón hasta que le encuentres el punto y puedas enfocar sin problemas (sin llegar ha hacer la foto). Ese es el primer paso si quieres aprender cómo hacer una fotografía.

Como imagino que te habrás quedado con las ganas de tener las tarjetas de calibración de color (porque tu ya eres un PRO y te lo mereces) y de balance de blancos, en la sección de calibración del color podrás encontrar todas esas tarjetas y otras de las que aún no te he hablado. En las próximas lecciones empezaremos, paso a paso, a desarrollar todos los pasos que te he explicado brevemente en esta lección.