Lección 8 Diccionario: El triangulo de exposición

Triangulo de exposición

El triangulo de exposición se compone de tres valores con los que equilibramos la luz que llega al sensor. Habrás visto mil fotos demasiado claras o demasiado oscuras. Esto se debe a que la foto no está correctamente expuesta. Para exponer correctamente una foto tenemos tres valores a configurar como ya te explique en lecciones anteriores.

La cámara fotográfica solo puede recoger un rango de luz y de colores. En la fotografía analógica las películas fotográficas tienen lo que se llama «latencia» que no es más que el rango de luz que puede recoger esa película.

En la fotografía digital, en función de la cámara y por tanto de su sensor tendremos lo que se llama «rango dinámico del sensor» que es el equivalente a la «latencia» en los carretes analógicos. El espacio de color (del que hablaremos ampliamente más adelante) también influye, esta vez en que cantidad de colores puede recoger tu cámara. De momento con que sepas que tu cámara viene configurada con el espacio de color en sRGB por defecto tienes bastante.

Sabiendo esto te estarás dando cuenta de algo que has visto muchas veces, fotos con zonas muy claras y muy oscuras (mucho contraste) en la que o queda bien iluminada la parte con luz o queda bien iluminada la parte en sombra. Esto es debido a lo que te acabo de explicar y debemos  escoger que parte nos interesa o usar flashes para reducir ese contraste (ya hablaremos e eso más adelante, no te preocupes por ahora).

Los valores del triangulo de exposición

Tradicionalmente en la fotografía analógica se hablaba solo de velocidad de obturación y de apertura del diafragma ya que la sensibilidad de la película no se podía cambiar (al menos sin hacer malabares para cambiar el carrete a la mitad) en cada fotograma.

Triangulo de exposición
Triangulo de exposición, relación entre los valores de obturación diafragma e ISO.

Ahora la ISO sigue teniendo un tratamiento un poco especial, la norma es mantenerlo lo más bajo posible para evitar ruido en la foto. Las cámaras más modernas apenas generan ruido incluso en ISO alto, esto significa que podemos subir mucho más el ISO sin que se genere mucho ruido (el grano de la fotografía analógica) pero no significa que no generen ruido.

El ejemplo que siempre se ha puesto para enseñar como exponer correctamente una fotografía es el de un grifo llenando un vaso de agua. Supongamos que el agua es la luz que entra por el objetivo de nuestra cámara y que el vaso con agua hasta el borde es una foto correctamente expuesta (que es lo que nosotros queremos en principio). Si no entra suficiente agua en el vaso (luz hasta el sensor) la foto quedará subexpuesta (oscura) y si el agua se derrama (demasiada luz en el sensor) la foto quedará sobreexpuesta (quemada).

Siguiendo con el agua y el vaso tenemos dos formas de llenar un vaso con agua, poca cantidad de agua mucho tiempo o mucha cantidad de agua poco tiempo.

Velocidad de obturación

La velocidad de obturación es el tiempo (en segundos) que el obturador de la cámara está abierto. Lo medimos en fracciones y en cada una entra la mitad de luz que en la anterior (hablaremos de esto en profundidad más adelante)

Escala de saltos de velocidades enteras
30 s, 15 s, 8 s, 4 s, 2 s, 1 s, 1/2 s, 1/4 s, 1/8 s,  1/15 s, 1/30 s, 1/60 s, 1/125 s, 1/250 s, 1/500 s, 1/1000 s, 1/2000 s, 1/4000 s, 1/8000 s, 1/16000 s
Apertura del diafragma (el número f)

La apertura del diafragma es como de grande es el agujero que forman las palas del diafragma en el objetivo. Esta apertura se calcula con una bonita fórmula logarítmica que no te tienes que aprender.

La notación f/N se lee como «efe N» (Ejemplo f/8 -> efe ocho).

Escala de diafragmas enteros
f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22

En cada paso de diafragma entraría la mitad de luz que en el anterior. Cuanto mayor es el número f, más pequeño es el diámetro del diafragma (agujero por el que entra la luz).  Existen diafragmas intermedios para afinar más la entrada de luz pero por lo general trabajaremos con diafragmas enteros salvo casos muy concretos.

Sensibilidad ISO

Este es el parámetro que menos tocaremos; trataremos de mantenerlo bajo, pero sin obsesionarnos ya que las cámaras modernas aguantan bastante bien el ISO alto. La mayoría de las cámaras empiezan en 100. Cuanto más alto el valor más sensibilidad y más ruido. Como en los casos anteriores cada es el doble o la mitad del valor anterior dependiendo de si subimos o bajamos en la escala.

Escala de saltos ISO completos
50, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400, 12500, 25000, 50000

Podemos encontrar ISO intermedio pero por lo general usaremos la escala completa.

Ahora que ya sabes los valores que toman los tres componentes del triangulo de exposición. Hasta ahora te he dicho que subir o bajar en cada una de las escalas multiplica o divide por dos la cantidad de luz que entra. Te queda conocer una cosa más; los valores de exposición equivalente o dicho de otro modo, como se relacionan los tres valores.

Valores de exposición equivalente

En algunos casos nos puede interesar subir la velocidad para congelar el movimiento o bajarla para crear un desenfoque de movimiento en otras tal vez nos interese tener mayor profundidad de campo o una profundidad de campo muy pequeña para desenfocar el fondo, pero siempre con la fotografía expuesta correctamente, para ello tenemos que buscar una exposición equivalente.

Podemos subir uno de los valores un paso y bajar otro un paso teniendo de este modo la misma exposición. Supongamos que hemos medido los valores para una foto y nos da los valores:

  • Velocidad de obturación: 1/125
  • Apertura de diafragma: f/8
  • ISO: 100

Si usamos una velocidad un paso más lenta tendríamos que cerrar un paso el diafragma; con lo que los valores equivalente serían:

  • Velocidad: 1/60
  • Apertura de diafragma: f/16
  • ISO:100

Esto nos daría la misma iluminación en ambas fotos. Ya se que al principio puede ser un poco duro entender todo esto; pero no te preocupes porque trataremos los tres valores del triangulo de exposición en más profundidad en las siguiente lecciones.

Ejercicio de esta lección

Se que esta lección ha sido larga y llena de conceptos nuevos. He querido que sea así para que tengas una visión de conjunto y en las siguiente lecciones te explicare paso a paso cada parámetro del triangulo de exposición por separado y en profundidad.

El ejercicio que quiero que hagas esta vez es muy simple; al mirar por el visor de tu cámara y pulsar un poco el botón de enfoque verás que te aparecen los valores de los que hemos hablado. Una escala de valores con un punto se desplaza por ella (el fotómetro de la cámara). Te indica si está bien expuesta o si está sobrexepuesta o subexpuesta.

Quiero que intentes mantener  ese punto en el cero de la escala (lo que indica una exposición correcta). Sube y baja los valores del triangulo de exposición; veras que si subes uno de los valores y baja otro el punto del fotómetro se mantiene en el centro. Aunque es muy pronto para empezar a usarlo te diré que existen fotómetros de mano (externos a la cámara) que aprenderemos a usar en un futuro.