Lección 9 ¿Qué es la velocidad de obturación?

En el capítulo anterior te expliqué brevemente qué es la velocidad de obturación. En esta lección lo vamos a ver en profundidad. Empecemos por saber ¿qué es el obturador de la cámara? y ¿Cómo funciona?

El obturador

El obturador son unas cortinillas situadas delante y paralelas a la película fotográfica o al sensor en el caso de las cámaras digitales y detrás del espejo de la cámara. Al presionar el botón de disparo estas cortinillas se mueven de manera sincronizada dejando que la luz llegue al sensor o a la película fotográfica.

En el caso de las cámaras de medio formato (no todas) existe un tipo de obturador que va en el objetivo en lugar de en la cámara. Este objetivo funciona como un iris igual que hace el diafragma y tiene algunas ventajas que veremos en próximos capítulos. A este tipo de obturador se le llama obturador de pétalo.

El tiempo (la velocidad de obturación) que el obturador deje pasar luz determinará, junto con los parámetros de ISO y apertura de diafragma, la exposición final de la fotografía.

En la siguiente imagen el coche está parado con lo que no necesitamos una velocidad de obturación alta ya que no hay movimiento.

Coche de policía parado
Coche parado Velocidad de obturación 1/15 Apertura de diafragma f/2.8 ISO 100

¿Cómo afecta la velocidad de obturación a la fotografía?

Como ya vimos antes, podemos obtener una foto correctamente expuesta con valores distintos compensando la velocidad de obturación con la apertura de diafragma y con la ISO. Que la foto quede correctamente expuesta con distintos valores no significa que la foto sea exactamente igual.

Escala de saltos de velocidades enteras

30 s, 15 s, 8 s, 4 s, 2 s, 1 s, 1/2 s, 1/4 s, 1/8 s, 1/15 s, 1/30 s, 1/60 s, 1/125 s, 1/250 s, 1/500 s, 1/1000 s, 1/2000 s, 1/4000 s, 1/8000 s, 1/16000 s

 

Velocidades rápidas

Una velocidad rápida significa que todo lo que se mueva delante de la cámara tendrá poco tiempo para moverse; por lo tanto aparecerá, pese a estar en movimiento, congelado y bien enfocado. Hablamos siempre de dos velocidades, la primera es la velocidad de obturación de la cámara y la segunda la velocidad de todo lo que aparece en el encuadre.

Si por ejemplo tenemos una velocidad de 1/30 de segundo; esta será una velocidad suficientemente rápida para congelar el movimiento de un caracol a toda velocidad, pero sería insuficientemente rápida para congelar el movimiento de un Formula 1.

Una velocidad rápida te permite básicamente congelar el movimiento; podemos hacer que algo aparezca parado cuando en realidad se está moviendo. Dependiendo de como sea de rápida el movimiento estará más o menos congelada.

Como ves en la imagen siguiente el movimiento no está del todo congelado, sería necesario una velocidad más rápida para conseguir que que el coche parezca parado como en la imagen anterior.

Coche de policía Velocidad lenta
Coche en movimiento Velocidad de obturación 1/30 Apertura de diafragma f/2 ISO 100

 

Velocidades lentas

De igual modo las velocidades de obturación lentas son siempre relativas al movimiento de lo que aparece en el encuadre. Cuando usamos una velocidad lenta (más lenta de lo necesario para congelar el movimiento) lo que obtenemos es una estela del movimiento que ocurra en el encuadre.

Una velocidad lenta nos sirve para crear estelas de luz (en una carretera por ejemplo), de agua (las conocidas como sedas) y otras cosas que ya iremos viendo a lo largo del curso.

Disparar a pulso con velocidades inferiores a 1/60 es prácticamente imposible por muy buen pulso que tengas. Necesitarás un trípode.

En la siguiente imagen puedes ver que el desenfoque de movimiento es mucho mayor que en la anterior porque la velocidad de obturación es más lenta.  Las 3 imágenes han sido tomadas con trípode para que el resultado no dependa del pulso.

Coche de policía Velocidad muy lenta
Coche en movimiento Velocidad de obturación 1/8 Apertura de diafragma f/4.0 ISO 100

Dirección y velocidad

La velocidad de obturación depende de la velocidad a la que se mueve lo que queremos congelar; también depende de en que sentido se mueva. No es lo mismo un tren bala pasando de izquierda a derecha barriendo todo el encuadre a que ese mismo tren bala a la misma velocidad venga de frente ocupando casi la misma porción de fotograma. En el primer caso necesitaríamos una velocidad muy rápida de obturación, en el segundo caso ¡Apártate! ¡Un tren bala viene derecho hacia ti! Y con una velocidad más lenta congelaríamos su velocidad.

Ejercicio de esta lección

En esta lección tienes cuatro ejercicios para que veas lo explicado. Quiero que fotografíes el mismo objeto (o persona) en movimiento pasando por todas las velocidades de tu cámara. Después repite el ejercicio con otro objeto que se mueva más lento o más rápido. En ambos casos el movimiento deberá atravesar el encuadre de un lado a otro. Repite los dos ejercicios anteriores pero esta vez el movimiento será desde lejos aproximándose perpendicularmente hacia la cámara.

Recuerda que si aumentas la velocidad y no tocas al apertura la foto cada vez saldrá más oscura. Puedes compensar el valor abriendo más el diafragma.

Te recuerdo también que a velocidades lentas será imposible que la foto no te aparezca movida así que deberás usar trípode.

error: Contenido protegido